El pasado jueves 27 de noviembre fue inaugurada la muestra La ciudad de las montañas en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, en la que participan 5 fotógrafos clave para comprender la fotografía contemporánea mexicana: Pablo López Luz, Gerardo Montiel Klint, Alejandro Cartagena, Eunice Adorno y Adela Goldbard.

La muestra consiste en el desarrollo de proyectos de dichos fotógrafos, previamente convocados por Manuel Riveros. Cada uno presenta su perspectiva sobre Monterrey, desde sus raíces hasta su actualidad, más allá de la gran metrópoli, donde se encuentran las ciudades más ricas de Latinoamérica.

Curada por Mariana David, presidenta del Palacio Negro, la exposición explora otros terrenos aparte de la fotografía. Los artistas utilizaron impresiones cromógenas, videos, audio, información documental, fotomurales, bordado sobre tela y esculturas. Para lograr ofrecer sus miradas de Monterrey, donde podemos encontramos otras narrativas ajenas a los usuales que suelen ser estereotipadas. “En su paisaje de chimeneas industriales y enormes cerros que le circundan el estilo de vida americano se reinventa a la manera del noreste de México… La ciudad de las montañas presenta algunas de tantas posibles lecturas sobre Monterrey, lugar que pierde su especificidad para extenderse a todas las metrópolis” comenta Mariana David en una entrevista, a propósito de la muestra

(La ciudad de las montañas, Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, Monterrey, México. Del 27 de noviembre de 2015 al 13 de marzo de 2016)