La Maison de la Culture du Japon à Paris (El Instituto Cultural de Japón en París) inaugura una exposición de los arquitectos Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijama y Yoichi Tamai del Atelier BowWow y  de Didier Fiuza Faustino, que muestra una nueva mirada de las definiciones de la arquitectura, centrandose en las condiciones cotidianas de la vida en las ciudades, de manera subversiva y socialmente comprometida.

Para esta exposición, La Maison magique (La casa mágica), los distintos arquitectos han trabajado materiales cíclicos, como la madera, para construir dos casas que podrán ser visitadas por todos los que se acerquen a la muestra. Didier Fiuza Faustino ha apostado por las formas poliedricas con bordes redondos, dando la sensación de estar en una celda que protege del entorno hostil, creando un espacio para el recuerdo e incluso, para viajar dentro de uno mismo.

Junto a la instalación de Didier, encontramos la de Aterier BowWow, un refugio en forma de tejado que invita al intercambio y a la convivencia. Una construcción que evoca a las casas tradicionales japonesas o a los templos sintoístas. La exposición juega con las luces y las sombras, con el silencio y el sonido, creando una atmósfera inspirada en Elogio de la sombra, obra maestra del escritor Junichiro Tanazaki.

(La Maison magique, Maison de la culture du Japon à Paris, París. Del 8 de junio al 30 de julio del 2016)