En su tercera exposición individual, La Calle del Infierno, en la galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois (París), la artista sevillana Pilar Albarracín continúa su insaciable exploración por entender el pasado y el presente en su ciudad natal, donde vive y trabaja. Durante más de veinte años, Albarracín ha diseccionados las tradicionales figuras españolas a través de un humor siempre presente en sus obras. Múltiples soportes para cuestionar los patrones culturales de la identidad desde las nociones de género y el feminismo, como podemos ver en performances, videos, instalaciones y fotografías, en las que suele ser siempre la protagonista. Las piezas que presenta en la galería incluyen una crítica dulcificada a una de las fiestas sevillanas más conocidas, la Feria de Abril; esculturas que recuerdan al animal que es recurrente en su trabajo, el toro, y otras que muestran al “macho” como alguien musculoso y estereotipado; otras piezas se asemejan a pasos de Semana Santa, con vírgenes ataviadas de velas y palios sobre ruedas motorizadas. Además de esta exposición, Pilar Albarracín presenta la segunda Bienal de Flamenco en el Théâtre National de Chaillot, una serie de coreografías y danzas que parten de los movimientos religiosos en la Semana Santa sevillana. Interesada en la dimensión coreográfica de los rituales religiosos, como la que se despliega en las calles de la ciudad andaluza, Albarracín presenta El Capricho, una pieza de 2011 en la que reconstruye un altar tradicional de procesión con una sutil inversión: apoyando la estructura sobre la cruz, colgando la parte superior boca abajo. Más allá de una blasfemia, el trabajo de Albarracín emana solemnidad y misterio, crítica y cuestionamiento de cómo se construye una identidad.

La galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois presenta también, en su espacio Project Room una instalación de Patrick Jackson, Shelving Unit, donde varias estanterías se llenan de zapatillas de deporte hablando del vacío; son estanterías que podrían repetirse hasta el infinito, como máquinas reproducibles hasta el infinito. (Pilar Albarracín. La Calle del Infierno. Patrick Jackson. Shelving Unit. Galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois, París. Del 6 de marzo al 18 de abril de 2015).


Imagen: Pilar Albarracín. Fotograma del vídeo Coreografías para la salvación, 2011.