The Broad es el nuevo museo de arte contemporáneo de Los Ángeles construido por Eli y Edythe Broad. Contará con un edificio diseñado por Diller Scofidio + Renfro para albergar cerca de 200 obras procedentes de la colección de arte contemporáneo de la Fundación The Broad, que cuenta con obras de Jeff Koons, Jasper Johns, Cindy Sherman, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Barbara Kruger y Roy Lichtenstein entre otros. Además, el carácter filantrópico de la fundación ha motivado su famosa “lending library” gracias a la cual The Broad presta obras a museos de todo el mundo.
El nuevo museo pretende ser un lugar en el que convivan espacios dedicados a la exposición con otros dedicados al archivo, puesto que uno de sus objetivos principales es dar a conocer todo lo que suele permanecer oculto en los almacenes. Y puesto que acercar las obras al público es el fin último de The Broad, el equipo curatorial ha decidido comenzar a calentar motores con una serie de charlas aglutinadas alrededor del programa “The Un-private Collection”. Se trata de una iniciativa comenzada en septiembre de 2013 que consiste en propiciar encuentros entre distintos agentes de la cultura y el arte, con el fin de hacer pública la colección, de sacar a la luz los fondos del museo y ponerlos sobre la mesa para así poder pensarlos de manera colectiva.
Si hace unos meses Jeff Koons charlaba con John Waters sobre la cultura pop, lo camp y el arte contemporáneo, el día 29 de mayo es el turno del artista Takashi Murakami y Pico Iyer. Ambos comparten un profundo conocimiento de la cultura japonesa, Murakami ha estudiado durante muchos años pintura clásica japonesa y posee un doctorado en arte japonés, y Iyer, por su parte, coincide con Murakami en su interés por la intersección entre las tradiciones locales japonesas y la cultura pop global.
Siguen los encuentros con Eric Fischl y Styeve Martin. Dos amigos que hablarán sobre arte, relaciones humanas y dinámicas psicológicas. Más tarde, el pintor John Currin hablará con el historiador del arte James Cuno sobre la pintura y los fantasmas de la historia del arte que pueblan sus cuadros. Y ya en octubre, Ava Duvernay, la ganadora del premio a la mejor directora en Sundance 2012, se encontrará con la artista Kara Walker para preguntarse que han supuesto los nuevos discursos sobre razas e identidades para el trabajo de artistas afroamericanos, para sus implicaciones políticas y su capacidad de empoderamiento.

Imagen: Takashi Murakami. Lots, lots of kaikai and kiki, 2009.