El Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 ha recaído en William Kentridge, artista sudafricano conocido sobre todo por sus collages, dibujos, fotografías y películas animadas, aunque también se ha sumergido en varias ocasiones en el teatro, la ópera y la música. Con este galardón, Kentridge recibirá una escultura de Joan Miró además de 50.000 euros; el artista se ha impuesto entre otras 42 candidaturas de países como Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Italia, Líbano, Mauritania, Polonia, Portugal o Reino Unido, entre otros; y de entre los que destacaban artistas como Bruce Springsteen o David Hockney. La comisaria Elena Ochoa ha respaldado la presencia de Kentridge, con quien está preparando una exposición para octubre que podrá verse en el Museo Reina Sofía.

La obra de Kentridge utiliza el vídeo y la imagen como herramientas para mostrar la realidad que se vive en su país. El jurado ha asegurado que el sudafricano “ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la realidad de su país y plantea cuestiones esenciales de la condición humana”. Cada año se entrega este premio a aquellos que contribuyen al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, tal y como se ha detallado en la rueda de prensa. Kentrige se suma este año a una lista que componen algunos nombres como Núria Espert –galardonada en 2016–, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan. La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en el ya habitual Teatro Campoamor de Oviedo.

Este año el jurado ha estado integrado por: Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, Juan Manuel Bonet Planes, José Luis Cienfuegos Marcello, Oliver Díaz Suárez, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Blanca Gutiérrez Ortiz, Blanca Li, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Joan Matabosch Grifoll, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de La Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Alvarez-Rayón, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia y José Antonio Caicoya Cores.