La obra de Kazimir Malévich llega a Buenos Aires, la Fundación Proa, junto al State Russiam Museum, presentan la primera retrospectiva del artista que se desarrolla en Latinoamérica. La obra de Malévich es fundamental para entender las tendencias artísticas del siglo XX. La muestra está comisariada por Eugenia Petrova y recorre todo el panorama creativo del artista. Desde el simbolismo que impregna sus primeras obras, hasta sus últimos retratos con un estilo geométrico. También se presenta la receración de la obra La Victoria sobre el Sol para la que Malévich elaboró 20 trajes y que ahora recrea Joseph Kiblisky. Esta exposición es el inicio de las festividades de los 20 años de Proa.

La exposición, aunque recorre todas las etapas de la obra del artista ruso, se centra especialmente en el Suprematismo, movimiento fundamental de la historia del arte del siglo XX y del que Malévich es padre. Este movimiento se centra en el uso de las formas geométricas de una manera abstracta. Este estilo se desliga de las reglas de los estilos tradicionales de la pintura para buscar la supremacia de la nada y la representación del universo sin objetos. En el año 1915, Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el primer manifiesto del Suprematismo, mismo año en el que tiene lugar la primera exposición, en Moscú, de este movimiento y en la que se expusieron Cuadrado Negro y Cuadrado Rojo por primera vez, ambos de Malévich. En el año 1920 Malévich escribe El mundo de la no representación, culmen de las teorías suprematistas.

(Retrospectiva Kazimir Malévich, Fundación Proa, Buenos Aires. Desde Agosto hasta Noviembre del 2016)