El 8 de junio, en Château de Nyon se inaugura la exposición A Masked Ball. XVIII & Contemporary Art (Un baile de máscaras. Siglo XVIII y el arte contemporáneo), que podrá verse hasta el 26 de noviembre y que pretende generar un diálogo entre las creaciones de artistas contemporáneos con objetos desde el siglo XVIII, pertenecientes a la colección del museo. La muestra presentará la disociación de colores, formas y temas presentes en los objetos de aquella época y la obra de artistas más contemporáneos como las pinturas realizadas para la ocasión del belga Jan de Vliegher, las fotografías de Karen Knorr reinterpretando la fábula de La Fontaine, las instalaciones de Yinka Shonibare, el trabajo de Istvan Balogh, Jessica Harrison y Christian Gonzenbach.

Yinka Shonibare cumple lo que el conservador de la institución afirma: “Cuando comienza un espectáculo, siempre hay una obra que le da impulso”. En este caso ha sido la instalación del nigeriano que reproduce la pintura de Jean-Honoré Fragonard, El amante coronado. En su obra los protagonistas se visten con ropa de “cera” y típica de África, mostrando así las disparidades sociales de la Ilustración y los que existen hoy en día en todo el mundo. Además, un vídeo de este mismo artista hace honor al nombre de la exposición, puesto que representa el asesinato de Gustavo III, Rey de Suecia, que se produjo durante un baile de máscaras.

(A Masked Ball. XVIII & Contemporary Art en Château de Nyon, Nyon. Desde el 8 de junio hasta el 26 de noviembre de 2017)