A partir del próximo miércoles 26 de febrero podrán verse dos nuevas exposiciones en la sala PuertaNueva de Córdoba: la monográfica de Jorge Yeregui y la muestra de las obras seleccionadas por el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Ambas coinciden al aportar nuevas miradas e imágenes del mundo que nos rodea.

The Circles of Life, en alusión a los encuentros entre la naturaleza y la presencia humana, es el título de la nueva exposición de Yeregui comisariada por Alfonso de la Torre. La muestra reúne series realizadas desde el 2007, como Paisajes mínimos, Ecotopografías, Sitescape o Espacio Natural Protegido. Todos ellos trabajos con los que el artista reflexiona sobre el estatus de la realidad -la visible, la sensible y la posible- y los espacios y entornos que la componen. Lejos de conformarse con la apariencia objetiva de las cosas, sus fotografías buscan ir un paso más allá, detrás de la apariencia, donde reside aquello que no siempre es visto.
Por otro lado, podrá verse también en la galería la exposición que recoge las obras de los artistas seleccionados en la séptima edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Entre los 169 participantes, los artistas distinguidos han sido: Luis Baylón, Sergio Belinchón, Gabriel Campuzano, Nicolas Grospierre, José Guerrero, Rosell Meseguer, Eduardo Nave, Álvaro Sánchez-Montañés y Javier Vallhonrat. Asimismo, el jurado, presidido por la coleccionista Pilar Citoler, y compuesto por críticos, teóricos de arte y el propio Yeregui, ha elegido a Vari Caramés como ganador con su obra Bam Bam. El jurado ha destacado la capacidad de Caramés para proponer una poética fotográfica del instante fugaz. El propio artista desvela su fijación por que su fotografía sea una ventana imaginaria, una manera de ver el mundo de “dentro hacia fuera” y de “fuera hacia dentro”. Su obra, que es capaz de convertir lo ordinario en extraordinario, coincide con la de Yeregui al cuestionar el mundo de las apariencias y el de la percepción retiniana de la realidad a través de una mirada propia hacia el mundo que nos rodea.
Imagen: Vari Caramés. Bam-Bam, 2014.