Entendemos como contenedor un recipiente de carga destinado a distintos modos de transporte, que protege la mercancía de los múltiples elementos climatológicos y facilitan el almacenaje, pero si el contenedor en sí es importante, más lo es lo que contiene, y este próximo próximo 15 de junio y hasta el 24 del mismo mes, los contenedores apostados en Sevilla acogerán la 16º edición del Festival de Análisis de Prácticas Artísticas bajo el nombre de Contenedores, centrándose en una observación detallada de los comportamientos, situaciones y lenguaje del arte, desde las prácticas performativas y la acción, siendo esta última el pilar fundamental del festival, pues propone mirar la acción desde distintos puntos de vista, distintos ángulos y sumergirse en una amalgama de campos, desde la inmersión sonora a la creación de proyectos específicos de producción del festival. La apertura del festival correrá a cargo de Isidoro Valcárcel Medina, artista conceptual y uno de los más importantes del arte contemporáneo  español, que estará acompañado por Miguel Álvarez-Fernández, artista sonoro y por Luis Deltell, cineasta, ambos autores del documental No escribiré arte con mayúscula, que trata sobre la carrera de Isidoro Valcárcel, y que será presentado en este festival. Otra de las propuestas que se podrán vivir en Contenedores es un proyecto que se pone en marcha y tendrá una duración de dos años, que se propone recoger los sonidos de una ciudad como Sevilla en un archivo fonográfico en lo que será un catálogo de sonidos. El contenido: los sonidos de la ciudad hispalense, el contenedor: un laboratorio fonográfico de acción que estará en funcionamiento durante dos años. Este proyecto denominado Mapa sonoro de Sevilla. Archivo fonográfico hispalense se presentará en el marco del festival , en el Espacio Santa Clara y en el CICUS para acabar alojándose y desarrollándose en una sitio web, en donde seguirá el proyecto. Como contenido de Contenedores, también se presentará una nueva etapa en la que se propone la proyección y producción de proyectos de artistas y colectivos para la realización de obras de creadores andaluces y que se expondrá en el Espacio Santa Clara. El artista José Iglesias García Arenal presentará el proyecto Lampedusa Library que acompañará el proyecto Atticaziones femminista dell’archivio y Arturo Comas presentará a su vez La tradición contemporánea una intervención a la tradición sevillana y que será instalado de manera permanente en una casa sevillana. El colectivo Alegría y Piñero, de experimentación sonora y fílmica presentará también Coro Neumático.

Contenedores editará el número tres de la revista Casos de Estudio. Cuadernos sobre arte de acción, que se centrará en un análisis del momento actual que vive la performance y la performatividad y que se titulará Contra la performance con textos de artistas, comisarios e investigadores de la talla de Nieves Correa, Óscar Abril o José Iglesias. Con motivo del primer centenario del movimiento Dadá en Zurich, en el año 1916, se desarrollará la propuesta DADA X 100 (100 fotos, 100 artistas, 100 años) en la que 100 artistas se harán una fotografía instantánea con montaje dada. De este modo Contenedores se transforma en un gran  contenedor que alberga muchos otros contenedores, un festival que encierra muchos festivales, con un gran contenido que tiene como eje principal el arte sonoro y la experimentación musical, y ejemplo de ello será la participación de José Iges, artista electrónico, del radioarte y del arte sonoro en España, y que presentará la peformance Dedicatorias, o la participación de Eduardo Polonio, varguardista sonoro que, junto al fotógrafo Santiago Torralba y el periodísta Ismael Cabral que presentarán los trabajos del Disco-vídeo-libro 1+1=1. Música imaginada. Como colofón al festival, la artista electroacústica Narcoléptica dará un concierto y el espacio CICUS contará con dos conferéncias-talleres sobre arte sonoro y mapas del sonido, junto a una acción sonara bajo el título La invisibilidad del sonido.

(Contenedores, Sevilla. Del 15 de junio al 24 de junio del 2016)