Una oportunidad para jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, una posiblidad de producir su primera exposición y editar el catálogo de la exposición. Esto es lo que proporciona Inéditos, la convocatória de La Casa Encendida, que ya es un referente a nivel nacional de ayuda a los distintos proyectos expositivos de arte actual. En esta edición del 2016, los tres ganadores han sido: Alberto Berzosa, Carolina Jiménez e Irina Mutt, que han sido seleccionados por un jurado compuesto por Ana Aguirre, responsable de Prácticas Contemporáneas en Tabakalera (San Sebastián), Pablo Llorca, crítico de arte y Martí Manen, comisario. Las tres propuestas serán expuestas en La Casa Encendida de Madrid en tres salas individuales.

Comisariado por Alberto Berzosa, el primer proyecto se titula Madrid Activismos (1968-1982) y está compuesto por diferentes documentos históricos, fotografías, panfletos y cartelería sobre los distintos movimientos sociales de una época muy concreta, un relato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista en el Madrid de finales de los sesenta, un redescubrimiento a una época, una sociedad y una política. La segunda, de Carolina Jiménez, se llama Viaja y no escribas, y es una invitación a indagar en un conjunto de relatos, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes, reuniendo a artistas con planteamientos que profundizan en una narración que supongan un cambio de experiencias, proponiendo lecturas subjeticas de objetos, rituales o historias que están ahí y necesitan ser contadas. La última muestra es de Irina Mutt, Deshaciendo texto. Una investigación sobre el uso del texto y su uso en el mundo del arte, incluyendo su utilidad en el mundo de la performance. El nucleo central de esta exposición parte de las teorías queer planteadas por Judith Butler en Undoing Gender o Eva Sedgwick en Paranoid Reading and Reparative Reading.

(Inéditos 2016, La Casa Encendida, Madrid. Desde el 1 de julio al 18 de septiembre del 2016)