Los artistas jóvenes irrumpen en las salas de la Tabacalera (Madrid), muestra de ello son las dos exposiciones que acaban de inaugurar: Desde Oaxaca. Edgardo Aragón, en la sala La Fragua, y 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, en el espacio principal.
“Casi cien años han transcurrido desde la muerte de Emiliano Zapata símbolo de la Revolución y de la resistencia campesina mexicana. La lucha por devolver la tierra a los campesinos parece haber sido yerma, como los campos estériles en manos de latifundistas.” De este modo nos introduce la comisaria Pía Ogea en la exposición Desde Oaxaca, una serie de 6 fotografías, 3 vídeos y una instalación, obras del joven artista mexicano Edgardo Aragón (1985), donde retrata con imágenes poéticas y metáforas, el refrán que dice: de aquellos polvos vienen estos lodos. Desde el abandono del mundo rural, harto de desigualdades por no mencionar la irregularidad e ilegalidad que siempre ha ido asociado al mundo latifundista, pasando por ese culto arraigado en la propia tierra/cultura mexicana por la violencia en sus diferentes modos de ser y/o hacerse visible.
En 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, se nos muestra el trabajo de ocho artistas: Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero. Cada uno ha realizado una intervención in situ, en espacios individuales, adquiriendo sus obras un punto en común en cuanto a que todos los creadores, de una manera muy amplia y partiendo de ideas propias, conjugan un interés por la memoria y desmemoria de los objetos domésticos, los muebles, y otros enseres de uso cotidiano. El proceso, parte fundamental en la creación de las piezas de esta exposición, arranca a partir de las funciones originales o alternativas para las que los materiales empleados fueron creados, y a partir de ahí, surge la posibilidad de que dichos materiales ejerzan otra función distinta moldeada por el artista. En su deconstrucción, buscan identidades escondidas, nuevas funciones, una mirada conceptual sobre los mismos, o simplemente, el absurdo de lo material y cotidiano que nos rodea, desde puntos de vista absolutamente personales. (Tabacalera Espacio Promoción del arte, del 12 de marzo al 4 de mayo 2014; Madrid).
Imagen: Edgardo Aragón. S/T [bala], 2010.