El pasado 20 de junio se inauguró en Blueproject Foundation la exposición Every blind wondering ends in a circle, la primera en Barcelona dedicada al artista mexicano Jose Dávila. La exposición podrá verse hasta el 29 de octubre en Il Salotto y acoge cuatro esculturas de la serie Joint Effort, un grupo de obras que giran en torno a la atracción y la tensión de los materiales, haciendo especial hincapié en la relación de transparencia y opacidad de estos. A su vez, estas esculturas hacen patente el interés del artista por la arquitectura, el minimalismo y la Historia del Arte, a la vez que captan un momento de suspensión y tranquilidad ominosa. Dicha tranquilidad y quietud es el resultado de la correspondencia entre las fuerzas, el equilibrio y la gravedad de la Tierra. Unas aporías formales, visuales y materiales de las que se adueñan unas esculturas en las que conviven la fragilidad y la resistencia, la calma y la tensión, la geometría y el azar. Una inestable quietud cuya sugerente poesía transforma el acogedor espacio de Il Salotto en un recorrido de reflejos inesperados y tangibles diálogos, en un campo de destellos y símbolos.

En la muestra se demuestra como el trabajo escultórico de Dávila es una oposición de materiales aparentemente antagónicos, distintos, y cuyas formas se equilibran para componer un todo armónico que hace de sus creaciones una suerte de efigies de nuestras dudas y contradicciones. José Davila a lo largo de su trayectoria artística ha utilizado diversas estrategias para desarticular la relación entre forma y contenido, abordar el cuestionamiento acerca del uso y la ocupación del espacio o manifestar las virtudes y deficiencias de los referentes que cita; ya que su práctica artística anda a medio camino entre el homenaje, la imitación y la crítica. Por lo general, la naturaleza de sus materiales se acerca tanto a la arquitectura como a elementos de construcción, lo que suscribe el trabajo de Dávila a los principios propios del Minimalismo y Arte Povera.

(Every blind wondering ends in a circle en Blueproject Foundation, Barcelona. Desde el 20 de junio hasta el 29 de octubre de 2017)