Julián Fuentes Reta, Felype de Lima, Néstor Lizalde o Belén Macías son sólo algunos de los profesionales que intervendrán en las jornadas de artes escénicas que ha organizado la Escuela de Artes TAI con el objetivo de que profesionales y estudiantes aumenten y desarrollen su experiencia. Entre los días 13 y 16 de junio tendrán lugar estos encuentros con distintos nombres referentes en el mundo del arte y el teatro que pondrán en valor la enseñanza del taller y el oficio profesional. La primera jornada comienza el 13 de junio de la mano de Belén Macías, guionista y directora de teatro, y su propuesta Claves del actor frente a la cámara, un taller práctico en el que el actor tendrá que realizar un monólogo que se haya preparado previamente. Así pues, Macías impartirá una charla sobre las claves fundamentales para la buena presencia del actor ante la cámara y, tras esto, se procederá a la elección de textos por parte de cada alumno para grabarlo después. Belén Macías ha estado nominada en distintas ocasiones a los Premios Goya y ha dirigido series como Hospital Central, La Señora, La República o Historias Robadas.

El 14 de junio es el turno del taller celebrado por Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, bajo el título Signo/Cuerpo, en el que se explorarán las intersecciones entre las imágenes realizadas en un entorno digital y las que están hechas por el movimiento del cuerpo. Antes de esto, Néstor Lizalde llevará a cabo un coloquio en torno a la creación digital, mientras que Fuentes Reta se encargará de la creación corporal; así, se realizará un híbrido explorando los puntos de contacto entre ambas. Fuentes Reta ha sido director de El proyecto Laramie de Moises Kauffman, en el Teatro Español, Mundos Posibles de John Mighton, en el Teatro de la Abadía; o El proyecto Milgram en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, entre otros, y ha trabajo en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia. Por su parte, Néstor Lizalde explora el mundo del arte a través de los nuevos medios, generando un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística.

Por último, clausura estas jornadas Felype de Lima con Del concepto a la escena, que se centra en los último trabajos que ha realizado, analizando su proceso creativo y ensalzando la importancia del diseñador en la Escenografía y Vestuario. Felype de Lima ha trabajado con profesionales como Tomaž Pandur, Ara Malikian, Chevi Muraday, Ernesto Caballero, Carles Alfaro, Gabriel Olivares, Giorgio Ursini, Delphine Pinasa, Natalia Moreno, Mariano de Paco, Marco Flores y Manuel Liñan. Con Fausto, dirigida por Tomaž Pandur y producida por el Centro Dramático Nacional, recibió el Premio Max 2015 como Mejor Diseño de vestuario. La Escuela TAI ofrece unas jornadas variadas en las que referentes de primer nivel exponen sus experiencias a la vez que ofrecen talleres prácticos que enriquezca a los asistentes.

Fechas: del 13 al 16 de junio.

(Jornadas de Artes Escénicas en Escuela TAI)