Finalmente, y a pesar del temor generalizado a que pudiera no haber presupuesto para la presencia de España en la próxima Bienal de Venecia, en su 57 edición (de mayo a noviembre de 2017) se ha hecho pública la opción que ocupará el pabellón de España en los Giardini: Jordi Colomer con el proyecto Ciudad de Bolsillo, con Manuel Segade como comisario. Con este anuncio me atrevería a afirmar que no solamente se acallan los rumores de una posible ausencia española en la Bienal de todas las Bienales, sino que se satisface a la gran mayoría del sector artístico español, aunque es sabido que siempre habrá a quien no le gusté. Manuel Segade, actual director del CA2M de Móstoles, cuenta con el apoyo de prácticamente todos los profesionales del sector y Jordi Colomer (Barcelona 1962) es una de las pocas figuras indiscutibles del arte español desde hace mucho tiempo, aunque hasta ahora no habíamos visto su trayectoria plenamente reconocida a nivel institucional.

La única laguna sigue siendo la fórmula de selección, ya que no se presentan proyectos sino que se invita a un corto número de artistas y/o comisarios a presentar su proyecto, entre los que un jurado, compuesto básicamente por directores de museos, elige finalmente al representante. En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por José Guirao, director de la Fundación MonteMadrid, Daniel Castillejo, director del Artium de Vitoria, Santiago Olmo, director del CGAC de Santiago de Compostela, Ferran Barenblit, director del MACBA de Barcelona y la crítica de arte y ex directora de La Panera de Lérida, Gloría Picazo. Es de resaltar que Ferran Baremblit ha sido el anterior director del CA2M y que Santiago Olmo ganó su puesto de director del CGAC en un discutido concurso con el propio Manuel Segade, antes de que este ganase el concurso para director del museo de Móstoles.

Habían sido invitados a participar también las comisarias Blanca de la Torre y Alicia Chillida y los artistas Cristina Lucas y Jordi Colomer. Las otras tres propuestas seleccionadas, que no han resultado ganadoras, han sido: Circulación general de Luis Bisbe, con Alicia Chillida de comisaria; Mecánica del progreso continuo, de Eugenio Ampudia, con Blanca de la Torre como comisaria; y, por último, First Round (revisited) de Cristina Lucas con Gerardo Mosquera en el papel de comisario. Es de destacar que entre los seleccionados de la pasada edición, que tampoco resultó ganador, estaba también Gerardo Mosquera (actualmente afincado en Madrid) con una colectiva que incluía también a Cristina Lucas. Queda muy poco tiempo para preparar el proyecto seleccionado, pero sin duda al tratarse de una participación individual y dentro de la trayectoria habitual de Colomer, con un profesional como Segade en la parte curatorial, la representación española se presenta con una solidez poco habitual en estos casos.