El fotógrafo británico John Stezaker ha resultado ganador del prestigioso premio de fotografía Deutsche Börse. Se ha impuesto sobre otros tres grandes fotógrafos que estaban nominados y con los que comparte una exposición que aún, hasta el 9 de septiembre, puede verse en The Photographer´s Gallery de Londres. Stezaker es un maestro del fotomontaje, es capaz de fusionar y descontextualizas imágenes a las que otorga nuevas lecturas, nuevos significados… con una estética y una fuerza visual potentes y subversivas, además de un estilo propio y consolidado, que sin duda le convierten en un justo valedor de este galardón.

Con Stezaker como ganador, el Deutsche Börse da un giro ya que los últimos premiados se movían en un ámbito estético apegado a lo documental mientras que la elección de esta edición implica una vuelta a una fotografía más apegada a las artes plásticas tradicionales y a la imaginación creativa.

Este premio, del que se hará entrega a Stezaker, consiste en 30.000 libras y la exposición colectiva que, tras Londres, itinerará a diversas ciudades.

Imagen: John Stezaker. Mask XXIX, 2006.