La profesora del Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad
Complutense de Madrid Pilar Cabañas se atreve con una nueva mirada
hacia la obra y la persona de Joan Miró, una de esas pocas figuras sobre
las que nunca parece haberse dicho todo. No es la primera vez que Cabañas
se acerca al trabajo del artista, y ya en su libro La fuerza de Oriente
en la obra de Joan Miró
había estudiado las relaciones entre Japón y
Occidente y su impacto visual en los cuadros del catalán. Sin embargo, su
nuevo libro, Joan Miró, el camino del arte, propone un acercamiento
completamente distinto. Basándose en los principios creativos que
gobiernan la obra de Miró, Cabañas ofrece respuestas que esclarecen
asuntos tan complejos como el impulso creador o la razón última de su
arte. El libro invita a recorrer de un modo particular la obra de Miró,
tomando la honestidad como hilo conductor de su creación, y deteniéndose
en el análisis de los temas recurrentes en ella, como la noche o el dolor.
Además, a raíz de la nueva línea de investigación emprendida por la
profesora sobre la relevancia de la “comunión artística” en el arte
contemporáneo, el libro se detiene a analizar lo que supuso la
colaboración de Miró con el ceramista Josep Artigas para los procesos
creativos de ambos.
De esta forma, con precisión y claridad, este nuevo ensayo anima al lectora seguir un camino del arte que lleva a la perfección y permite al artistaabandonarse a sí mismo para así encontrarse con toda la humanidad. Un recorrido a través de capítulos y experiencias que hace entender el arte como un medio espiritual para el desarrollo del mundo interior del
creador.(Joan Miró, el camino del arte. Editorial: Encuentro.)