Hay quien siente una gran vocación por lo que hace y quien ha llegado hasta donde está por simple casualidad, por una circunstancia fortuita y nunca termina de saber si realmente quiere hacer lo que hace o, simplemente, es un modo de sobrevivir. En el arte la vocación es fundamental para desarrollar cierta sensibilidad desde que se tiene, prácticamente, uso de razón. Para muchos, el arte más que un modo de sobrevivir es una auténtica vía de escape. El holandés Jan Hendrix lo tuvo claro desde su infancia y a pesar de la oposición de sus padres buscó el modo de desarrollar su faceta artística en las mejores escuelas de finales de los 60 y principios de los 70. Estudió en la Escuela Marc Ruygrok en Harleem y trabajó en la Academia del Museo Thyssen-Bornemisza; a partir de esta estancia en Madrid encaminó su obra a las artes gráficas. Francia, Portugal, Noruega, Islandia, Kenia, Egipto, China, Australia, Turquía, Irlanda, la antigua Yugoslavia son algunos de los países que ha visitado, aunque desde 1978 vive en México, donde ha desarrollado gran parte de su producción artística.

Libros de arte, ediciones de impresiones, instalaciones de esmalte, vidrio grabado o dibujos son parte del trabajo que ha realizado Hendrix. Una obra muy influenciada por la flora y que lo ha demostrado en algunos proyectos arquitectónico a gran escala. En 2010 estudió las primeras plantas australianas recolectadas en 1770, que están en el Natural History Museum de Londres, y actualmente el museo le ha concedido un acceso único a los especímenes recogidos por los bancos durante su tiempo en Botany Bay.

Maestro Arts y Shapero Modern inauguran ahora la primera exposición individual de Jan Hendrix en Reino unido. En la muestra se presenta otra de las facetas recurrentes de Hendrix, la colaboración con autores como con el poeta irlandés Seamus Heaney. La exposición recibe el nombre Aeneid Book VI, el mismo que el libro publicado a principios de este año. En la exhibición se podrán ver impresiones realizadas por Hendrix para la obra literaria y que retrata el paisaje en un entorno dantesco. Además, el sábado 28 de enero, desde las 11 horas, Shapero Modern acoge una conversación con Jan Hendrix en la que hablará sobre su obra y la colaboración de Seamus Heaney, con el que ya había trabajo anteriormente.

(Aeneid Book VI en Shapero Modern, Londres. Desde el 26 de enero hasta el 13 de abril)