La IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe se celebra desde 2004 para promover la experimentación en las artes gráficas, además de incluir programas concretos de comisariado. Cada edición cuenta con un equipo curatorial que le da a cada trienal un sentido específico; en la de 2015 este equipo está integrado por Gerardo Mosquera (Cuba), curador jefe, y Vanessa Hernández Gracia (Puerto Rico) y Alexia Tala (Chile), comisarias. La imagen y todas sus formas de consumirse, distribuirse y crearse, de forma constante en el mundo actual, es el eje de esta edición, con lo que Mosquera llama “imagen desplazada”. Las imágenes son apropiadas y resignificadas, reciclándose para nuevos usos a medida que se difunden.

La IV Trienal examina los desplazamientos e hibridaciones formales, metodológicos y conceptuales de la imagen gráfica a través de diferentes campos, medios, trasfondos, hábitos y sentidos, así como su salida al espacio tridimensional, planteando exposiciones y obras que muestren el carácter expandido de la gráfica contemporánea.

El programa lo integral exposiciones en centros como el Museo de Arte de Ponce, el Departamento de Bellas Artes de la UPR, la Universidad del Turabo y el Museo de las Américas Walter Otero, entre otros, además galerías como Guatíbiri o Beta Local. Entre los artistas, Carlos Amorales, Tania Candiani, Carlos Garaicoa, Rosemberg Sandoval, Luis Camnitzer, Fernando Bryce o Rivane Neuenschwander, entre otros muchos. Una trienal que da comienzo y se prolonga hasta finales de febrero del año próximo.

 

(IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, distintas sedes. Del 24 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016).