En medio del silencio habitual se ha fallado la quinta edición del Premio de Fotografía de Alcobendas, esta vez la ganadora ha sido Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) uno de los nombres clásicos de la fotografía latinoamericana, fuera de toda duda, y que goza del respeto de toda la profesión. Graciela Iturbide tuvo su primera cámara a los 11 años de edad, pues su padre solía hacerle fotos con sus hermanas (fueron 13 hermanos y Graciela era la mayor), se decidió a dedicarse a la fuerte a la muerte de su hermana Claudia, de seis años de edad. Su guía y profesor fue Manuel Alvarez Bravo, el fotógrafo mexicano por experiencia, con quien viajaría durante un año y le enseñaría no sólo técnica, sino a educar la mirada y sobre todo a tener paciencia, “pues siempre hay tiempo para hacer la foto que quieres hacer”. La obra de Iturbide, prácticamente siempre en blanco y negro, tiene sus raíces antropológicas en la sociedad mexicana, sus paisajes y sus gentes, pero paulatinamente se ha ido sofisticando más rumbo a la depuración fotográfica, en la que los pequeños formatos siguen siendo predominantes. Ella se ha labrado un nombre y una presencia indudable en la fotografía latinoamericana, en la que abundan las figuras femeninas, con un estilo propio y característico, que perdura a lo largo de una ya larga carrera.

El galardón, de carácter bienal, está dotado con un premio en metálico de 10.000 euros, más una exposición monográfica que se realizará en el próximo año de 2018. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido Alex Webb, en 2009; Cristina García Rodero, en 2011; Philip-Lorca diCorcia, en 2013 y, Pierre Gonnord en 2015.

Se cumple así una convocatoria más en la que el jurado ha estado compuesto por Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Pablo Juliá (ex director del Centro Andaluz de la Fotografía), Laura Revuelta (redactora jefe de ABC Cultural), Marga Sánchez (coleccionista), José María Díaz Maroto (conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas), Belén Poole (coordinadora del Centro de Arte Alcobendas), Yolanda Sanchís (gerente del Patronato Socio Cultural de Ayuntamiento de Alcobendas) y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.