Hace meses que se rumoreaba, pero ayer dos de octubre se confirmó lo que casi todos esperaban: el cambio en la dirección del Centro de la Imagen en México DF., una de las instituciones más importantes del país y de América Latina que trabaja en torno a la fotografía y a la imagen en todos sus aspectos. Cerrado por obras, el Centro de la Imagen llevaba tiempo inmerso en una línea decadente que preocupaba a todo el sector. Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968) sustituye en la dirección a Alejandro Castellanos, que ha mantenido durante su larga etapa de dirección un perfil excesivamente bajo. Con la llegada de Itala Schmelz (directora del Museo Carrillo Gil entre 2001 y 2007 y reciente comisaria del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia, entre otras muchas actividades) se pretende modernizar la institución, abriendo las puertas a una necesaria internacionalización, y a la entrada en el Centro de la imagen en movimiento y a una metodología de trabajo más acorde con el momento actual de las artes visuales. Itala Schmelz es miembro de Curare desde 2004, espacio crítico para las artes. Sus ensayos se han publicado en revistas tales como: Luna Cornea, Art Nexus, Exit, La tempestad, en múltiples catálogos y en periódicos como Reforma y La Jornada, y es una de las figuras centrales en la escena artística actual del DF.

Imagen: Itala Schmelz.

Hace meses que se rumoreaba, pero ayer dos de octubre se confirmó lo que casi todos esperaban: el cambio en la dirección del Centro de la Imagen en Mexico DF., una de las instituciones más importantes del país y de America Latina que trabaja en torno a la fotografía y a la imagen en todos sus aspectos. Cerrado por obras, el Centro de la Imagen llevaba tiempo inmerso en una línea decadente que preocupaba a todo el sector. Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968) sustituye en la dirección a Alejandro Castellanos, que ha mantenido durante su larga etapa de dirección un perfil excesivamente bajo. Con la llegada de Itala Schmelz (directora del Museo Carrillo Gil entre 2001 y 2007 y reciente comisaria del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia, entre otras muchas actividades) se pretende modernizar la institución, abriendo las puertas a una necesaria internacionalización, y a la entrada en el Centro de la imagen en movimiento y a una metodología de trabajo más acorde con el momento actual de las artes visuales. Itala Schmelz es miembro de Curare desde 2004, espacio crítico para las artes. Sus ensayos se han publicado en revistas tales como: Luna Cornea, Art Nexus, Exit, La tempestad, en múltiples catálogos y en periódicos como Reforma y La Jornada, y es una de las figuras centrales en la escena artística actual del DF.

Imagen: Itala Schmelz.