Se ha inaugurado en São Paulo Geopoetics la primera exposición del artista británico Isaac Julien en Brasil. Comisariada por Solange Farkas esta muestra se ha presentado en el marco del festival de videoarte Videobrasil. Geopoetics exhibe cuatro instalaciones que ilustran la evolución del artista en las tres últimas décadas en las que ha abordado temas como la sexualidad, la política o la pertenencia social. Así por ejemplo The Thousand Waves relaciona historias del presente y del pasado de la antigua China, basándose en un drama ocurrido en 2004, cuando 23 recolectores de marisco se ahogaron en la bahía de Morecambe. Fantôme Crèole se compone de dos películas True North y Fantôme Afrique en las que se superpone paisajes criollos y africanos sobre paisajes del Ártico. En la instalación The Leopard se centra en la inmigración y la geopolítica a la vez que hace referencia a la película del italiano Luchino Visconti, Il Gattopardo. Y, por último, en Paradise Omeros Julien se sumerge en las fantasías y sentimientos del “criollismo” con imágenes de un mar, que va y viene, que se intercalan con representaciones de inmigrantes que se adaptan a las culturas de los lugares en los que se asientan. Para ello emplea dicotomías universales como el amor y el odio, la guerra y la paz, el racismo y la simpatía a lo extranjero. Una oportunidad para ver la obra del inglés en un entorno diferente. Hasta el 16 de septiembre.

Imagen: Isaac Julien . Detalle de Fantôme Crèole . Cortesía de del festival de videoarte Videobrasil, São Paulo.