Comisariada por Beatrix Ruf, la directora del Stedelijk, esta es la primera gran exposición retrospectiva que se realiza sobre el trabajo de Isa Genzken (1948, Bad Oldesloe, Schleswig-Holstein, Alemania). Aunque sus inicios estuvieron centrados en la escultura, una huella esencial en todo su trabajo posterior, muy pronto empezó a incluir todo tipo de objetos, a usar la fotografía y a realizar instalaciones, hasta tal punto que su obra, vista desde una perspectiva global es prácticamente imposible de definir de una forma categórica. A partir de los 70 incluiría también la alta tecnología a través del uso del ordenador. Difusa y a veces confusa, su obra adquiere una fuerza intrigante según uno se acerca a ella y va viendo ejemplos que finalmente tienen una cosa esencial en común: el objeto.

El riesgo, la falta de sujeción a más normas que las que en cada momento, ella misma y los materiales le pueden imponer, definen junto con la palabra libertad y tal vez obsesión, mejor su trabajo y su método de trabajo que cualquier otra aproximación teórica. Esta tipología atípica de su trabajo junto con una biografía muy característica (casada y separada de Gerhard Richter, con trastorno bipolar…) hacen de Genzken una artista no solo interesante sino diferente.

La exposición ocupa las galerías superiores del nuevo edificio del museo y la mitad del edificio histórico, y ofrece un repaso a todo su trabajo bajo temas como la modernidad, el cuerpo humano, el retrato, la cultura urbana y la arquitectura. The Stedelijk Museum adquiró la primera obra de Isa Genzken para su colección en 1985 y recientemente adquiría la obra Zwei Lampen (1994), la primera que se compraba con Beatrix Ruf como directora del museo. Junto a la exposición se realizara un extenso programa de charlas y eventos en los que participaran artistas, músicos y diversos intelectuales de muy diferentes campos.

(Mach dich Hübsch!, The Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda, desde el 29 de noviembre de 2015 hasta 6 de marzo de 2016)