Durante cuatro días se va a poder viajar a Marte sin salir de España. Sin salir siquiera de la Comunidad Valenciana. Las naves aterrizan en Castellón para ser testigos de lo que se cuece en MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Castellón del 17 al 20 de noviembre. El Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad se convierte en un planeta por descubrir, por explorar, que acoge la tercera edición de la única feria internacional en este ámbito que se celebra en la Comunidad. Este año, MARTE ha experimentado un crecimiento de calidad gracias a la participación de comisarios como Adonay Bermúdez, Óscar García, Marisol Salanova, Noemí Méndez, o Mariano Poyatos; y a coleccionistas como Nacho Tomás (Noca). MARTE cree en el arte, en la cultura como medio para llegar a la felicidad, en la libertad de elección, en la construcción de una propia cultura de calidad, inconformista y repleta de genialidad. La feria tiene como objetivo que el espectador entienda, comprenda, disfrute del arte; que se le despierte a cada uno el pepito grillo artístico, el marciano, para crearle un sentido crítico.

MARTE está dividida en seis espacios diferenciados. Curated es la sección que se ha introducido este año y que se posiciona como la parte fundamental de la feria con un total de 20 stands y una selección de proyectos comisariados por los arriba mencionados. La gran (Valladolid), Addaya Centre d’Art Contemporani (Alaró), Iam Gallery (Madrid), Set Espai d’Art (Valencia), Espacio Nuca (Salamanca), La Lisa (Albacete) o Delimbo (Sevilla), son sólo algunas de las galerías que estarán presentes en esta sección. Además, Paula Rubio Infante es la artista invitada cuyo trabajo está caracterizado por su interés por los conflictos que la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia. En Base Space se integra una selección de 10 proyectos expositivos internacionales con dos o tres artistas participantes en cada uno: Est Art Space (Madrid) una propuesta en torno al concepto de la identidad; Azúcar Gallery (Argentina/Berlín) un proyecto de difusión y comercialización del arte; Made in Art Gallery (Venecia), se mostrarán las diferentes facetas de la identidad de una ciudad, una etnia, un color, una materia… a través del arte; Espacio ZNK (Salamanca) lleva a MARTE propuestas visuales y plásticas desde el entorno local al internacional; Mad is Mad (Madrid) es un nuevo espacio de galería y para la creación contemporánea; Grundkreuz (Berlín) su propuesta ayuda a estudiar y a explorar el arte contemporáneo a través de la fotografía; El Podenco Art & Crafts (Jávea), un espacio dedicado a proyectos de interiorismo; Espacio California (Sevilla) es un punto de encuentro, una sala de exposiciones, un taller creativo…; DDR Photo Art Gallery de Madrid también contará con su sitio en MARTE; y, por último, Salomon Arts Gallery and O+O (Nueva York) mostrará exhibiciones, exposiciones de arte, danza y performance. También en Base Space, Marisol Salanova es la comisaria del programa editorial al que acuden publicaciones como Noca Paper, Micromegas, 967 Arte, EACC o Unaria Ediciones. Es en Orbital Space donde se realizan las muestras institucionales, estarán Ciutat de Castelló, MACVAC, Ciutat Vella Oberta, Premio Noca Paper, Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, Premio Marte a una artista en Castellón, Jot Down, TheLab y, en esta sección, se encontrará también la editorial EXIT Imagen y Cultura con una oferta variada de publicaciones (EXIT, Flúor, EXIT Book).

Laboratory es el nombre que recibe el espacio dedicado a la reflexión en torno al arte contemporáneo, y tendrán lugar conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros o derivados. Con la colaboración de la Universitat Jaume I y el IVAM. Por su parte, el videoarte también llega hasta MARTE para alojarse en Curiosity Space, con la colaboración del bonaerense Caracol Studio. Por último, el espacio Social reúne un programa de actuaciones performativas y musicales, recitales, realidad virtual, etc. David Trashumante será el encargado de abrir la feria con su performance Trashumando. En MARTE se quiere “transferir cultura, luchar por nuestras ideas y sueños, desarrollar la imaginación, alzar la voz para expresarnos como creadores y como consumidores de cultura”, y estos cuatro días son idóneos para poder hacer estas y muchas más marcianadas. La invasión del arte contemporáneo se acerca.

(MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Del 17 al 20 de noviembre de 2016)