¿Has decidido pasar las navidades fuera o tu residencia habitual está en México, Argentina, Nueva York, Francia, Alemania…? No hay problema, si ayer hicimos una selección de las exposiciones que se pueden ver estos días en España, hoy os hemos preparado una gran selección de exposiciones a visitar en distintos puntos del mundo.

En esta ocasión, empezamos el recorrido en México y en el Museo Jumex con la exposición La Levadura y el Anfitrión, una exposición individual del francés Philippe Parreno que podrá verse hasta el 11 de febrero de 2018 y cuyo trabajo destaca por fomentar la colaboración, la participación o los encuentros de carácter coreográfico. Asimismo, de las últimas tres exposiciones que inauguró el Museo Tamayo, dos son las que todavía pueden visitarse; por un lado Las relaciones mentales, exposición que puede visitarse hasta el 7 de enero y que reúne el trabajo del artista argentino Eduardo Costa y Los animales muertos, muestra dedicada al artista mexicano Jorge Satorre y cuya conceptualización gira alrededor del relato clásico detectivesco. La última muestra que os recomendamos dentro de México es Guillermo Gómez Peña. Mexican (IN) documentado, exposición que puede visitarse en el Museo Moderno de Arte Moderno de Ciudad de México y que atiende al trabajo de Gomez Peña, pionero de la performance en México que ha trabajado en diversas ocasiones en torno a la idea de frontera. Argentina es el segundo país al que nos dirigimos mediante esta selección de exposiciones. La primera de las propuestas es, precisamente, México Moderno. Vanguardia y revoluciónla muestra que acoge el MALBA hasta el 19 de febrero y que pretende visibilizar un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estética modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar, la Fundación Proa acoge hasta el 3 de abril una exposición dedicada a uno de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo: Ai Weiwei, bajo el título Inoculation.

Si estás estos días en Los Ángeles no puedes perderte la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 que puede verse el Hammer Museum sólo hasta el 31 de diciembre. Se trata de la primera muestra que procura reconstruir la historia de las prácticas experimentales y artísticas de mujeres latinoamericanas y su influencia internacional. En Nueva York, un destino muy habitual por estas fechas, pueden verse estos días dos importantes muestras en el MoMA; por un lado Louise Bourgeois: An unfolding Portraitexposición que puede verse hasta el 28 de enero y que se centra especialmente en los grabados de la artista y, por otro lado la gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Stephen Shore, muestra que hace hace un repaso de manera cronológica por todo el trabajo del artista, desde las impresiones primeras que realizaba en su adolescencia hasta las actuales imágenes con las plataformas digitales.

Y de Norteamérica nos desplazamos a Europa. Primera parada: Francia. En nuestro país vecino tenemos un buen conjunto de exposiciones que visitar. En primer lugar la retrospectiva de Beatriz González en el CAPC Musée d’art Contemporain de Bordeaux, artista fundamental para la escena artística de Latinoamérica, en cuyas obras destacan los temas referidos a la historia, la política, el humor, lo privado y lo público. En segundo lugar, en París, en la Fundación Cartier, puede visitarse hasta el 28 de febrero una retrospectiva del fotógrafo maliense Malick Sidibé, cuyas fotografías en blanco y negro nos acercan a su vida y revelan la capacidad que este tenía para captar la vitalidad de los jóvenes e imponer un estilo fotográfico único. El Campredon Centre d’Art acoge hasta el 18 de febrero 91 piezas de la Colección de arte de Lola Garrido entre las que hallamos obras de fotógrafos como Diane Arbus, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Louise Dahl-Wolfe, William Eggleston, Elliott Erwitt, Walker Evans o Nan Goldin, entre muchos otros. Siguiendo con la fotográfia, el Jeu de Paume y, concretamente la sede ubicada en el Château de Tours muestra hasta el 28 de mayo una exposición monográfica de Lucien Hervé. La Geometría de la luz es la exposición más completa que se ha hecho hasta hoy de Lucien Hervé y reúne más de 160 fotografías que se han seleccionado tras una larga investigación de la comisaria Imola Gebauer, quien ha podido trabajar a partir los contactos y los negativos originales del fotógrafo.

Magritte, Broodthaers & el arte contemporáneo en el Museo de Magritte de Bruselas es otra de las muestras que incluimos en nuestra selección. La exposición puede verse hasta el 18 de febrero y analiza a no sólo el universo particular de Magritte, sino además la influencia en ciertas prácticas posteriores como el pop o el arte conceptual y sobre todo en una figura: Marcel Broodthaers. Hasta el 21 de enero de 2018 la Fondation Beyeler en Suiza ha preparado una exposición sobre el artista Paul Klee. La muestra está dedicada a un aspecto poco explorado de la obra de Klee: la abstracción. Por otro lado, en el Modern Art Oxford puede visitarse hasta el 18 de febrero una muestra de los tejidos de la artista escandinava Hannah Ryggen. Si estás en Alemania son cuatro las muestras que te recomendamos visitar. En primer lugar la dos exposiciones que se ubican en el Neuer Berliner Kunstverein de Berlín: la de Harun Farocki, que se exhibe hasta el 28 de enero y la de Claire Fontaine, que puede visitarse hasta el 26 de enero. Las otras dos exposiciones en Alemania pueden verse en la ciudad de Frankfurt, Long live painting en el Museo Städel, muestra que reúne por primera vez en Alemania a los maestros modernistas Henri Matisse y Pierre Bonnard y A tale of two worlds, la exposición que puede visitarse en el MMK Museum für Moderne Kunst hasta el 2 de abril y que establece un diálogo entre dos narrativas distintas situadas entre las décadas de 1940 y 1980: El canon Europeo y Norteamericano en diálogo con el Arte Experimental Latinoamericano. La última muestra que incluye esta selección peude visitarse en Milán, en el Pirelli HangarBicocca, centro que acoge hasta el 25 de febrero Ambienti/Environments, muestra que reúne por primera vez nueve piezas de Ambiente spaziali de Lucio Fontana, un trabajo pionero del siglo XX en el ámbito de la instalación de arte y que pone en relieve la innovación del artista.