Corría el año 1994 cuando en Chiapas, México, surge un levantamiento indígena que se convertiría  en una nueva y permanente forma de lucha, ensalzado como un emblema del movimiento altermundialista. Esta revuelta no violenta proponía la autogestión y la solidaridad de las comunidades autónomas en lugar del acceso al poder formal. Impulsado por el subcomandate Marcos, este movimiento zapatista transformo tanto el ámbito cultural como político, que aún en día goza de una popularidad a nivel nacional durable y que durante veinte años el fotógrafo Mat Jacob captó con el objetivo de su cámara.

Tras dos décadas de preparación, esta exhibición llega al Museo Amparo, narrando casi desde el comienzo el movimiento zapatista e incluso en como este influyó en otros países como Francia. Un año después del comienzo del levantamiento, el fotógrafo francés Mat Jacob, ganador del World Press Photo, inició este proyecto, enfoncandolo en la figura del subcomandante Marcos. El interés por la figura del militar nació cuando el artista leyó Ya Basta, libro escrito por Marcos. El resultado de este proyecto tiene como objetivo dar a conocer cómo un grupo de personas lograron iniciar este movimiento que aún hoy sigue activo. Aunque el proyecto fotográfico esta concluido, Jacob ya ha dejado constancia de su intención de regresar a Chiapas a ver como evoluciona este movimiento.

(Chiapas, Insurrección Zapatista por Mat Jacob en Museo Amparo. Puebla, México. Desde el 21 de enero hasta el 24 de abril de 2017)