VÍDEO

Inherit The Dust cuenta la historia detrás del concepto de la serie fotográfica del mismo nombre del artista Nick Brandt. Producido por Fotografiska Museum -Estocolmo- con motivo de la exposición de dicha serie fotográfica, este vídeo, junto a otro, sirvieron para completar la ya mencionada muestra. Para su desarrollo se contó con el fotógrafo como escritor, narrador y director de los mismos.

Nick Brandt se especializó en la fotografía de animales salvajes, realizando su trabajo en el continente africano, retratando con su cámara a los animales y su hábitats antes de que sean destruidos por el ser humano. La peculiaridad de su fotografía radica en el formato medio que usa y el blanco y negro. Además no utiliza ni zoom ni teleobjetivo pues, según palabras del artista, estos restan identidad y personalidad en los animales.

Su obra se podría dividir en tres grandes series. On this Earth muestra 66 instantáneas en las que se puede ver una visión distorsionada de África, contrastando con las dos siguientes series. A Shadow Falls, con 58 fotografías, plasma de manera melancólica la belleza del continente, de los animales y el ecosistema que los rodea hasta evolucionar hacia la cruda realidad: arboles muertos, ríos secos y la casi extinción de los animales. Across the Ravaged Land es el cierre de la trilogía y pretende crear conciencia, cerrar el mensaje. Muestra animales muertos, abandonados o desaparecidos. También se hace eco de la caza furtiva.

Fuera de la trilogía, aunque muy en contexto con la misma, podemos encontrar su trabajo del año 2016, Inherit the Dust. Esta serie muestra los cambios más recientes que ha sufrido el continente. Usando el formato panorámico, Brandt denuncia el impacto que ha tenido el hombre en el territorio animal.