Un año más llega la exposición resultante de la convocatoria Inéditos a La Casa Encendida. Inéditos ya se ha convertido en referente a nivel nacional para fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales y darles la oportunidad de que realicen su primera exposición. En esta edición el jurado ha estado compuesto por Tanya Barson, conservadora del MACBA; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte; y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa. Ellos han sido los encargados de elegir los tres proyectos ganadores de Bárbara Cueto, Maite Borjabad López-Pastor y Beatriz Ortega Botas, que podrán verse en el centro madrileño del 16 de junio al 10 de septiembre. El proyecto que ocupa la Sala A recibe el título de I would prefer not to (Preferiría no hacerlo), está comisariado por Bárbara Cueto y el nombre alude a la famosa respuesta del escribiente Bartleby para declinar cualquier actividad posible. La exposición se centra en la potencialidad del no hacer que se está convirtiendo en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo, sobre todo en el ámbito que corresponde a la política. Los artistas que componen esta muestra son: Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala.

Por su parte, en la sala B se muestra Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion (Escenografias de poder: del estado de excepción a los espacios de excepción), comisariada en este caso por Maite Borjabad López-Pastor que ha elegido a Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Trevor Paglen, Susan Schuppli, Taryn Simon y Arkadi Zaides como artistas para su proyecto. En Escenografías de poder se propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el “estado de excepción” y reclama las articulaciones espaciales que posibilitan y ejecutan dicho estado como una herramienta de poder del aparato político contemporáneo. Por último, en la Sala C se expone la propuesta de Beatriz Ortega Botas, Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Comprender el concepto del uso de la forma). Esta muestra indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al encontrarse el pensamiento y la materia, que garantiza un conocimiento racional, realista y materialista. Los artistas que intervienen son: Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo.

(Inéditos 2017 en La Casa Encendida, Madrid. Desde el 16 de junio hasta el 10 de septiembre de 2017)