Dos inauguraciones copan la atención mediática esta tercera semana de enero. Por un lado, el Museo Reina Sofía ha presentado la primera retrospectiva que se le dedica al fotógrafo Robert Adams en Europa. Una macroexposición que ocupa prácticamente la tercera planta del edificio de Sabatini. Trescientas imágenes que relatan con un estilo austero y directo el proceso de transformación del paisaje norteamericano desde los sesenta. Una crónica visual en la que hay hueco para narrar la conflictiva relación entre zonas urbanas y rurales, para captar la peculiaridad de las zonas periféricas y para ensalzar la belleza abrumadora y poética de la naturaleza más agreste. Una oportunidad para conocer el testimonio de este fotógrafo que con su obra definió la construcción del imaginario americano: las gasolineras, las carreteras infinitas, los interminables campos de maiz o la vida en las zonas residenciales de las afueras.

Por otro lado, la galería Helga de Alvear inaugura la muestra conjunta de Jorge Galindo y Santiago Sierra Los encargados. Una exposición que ocupará todo el espacio de la galería y que trata de denunciar, mediante fotografías, pintura y, muy especialmente con un polémico vídeo; a los responsables del desastre económico y social en el que se encuentra inmerso este país. En el vídeo, rodado un 15 de agosto, recorren la Gran Vía varios coches con retratos invertidos de personajes políticos como el Rey, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy que, en palabras de los artistas, son “los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército…”. Un trabajo que según Sierra es una obra de contrapropaganda, una reacción a “La propaganda del actual régimen político (…) que ha utilizado machaconamente las imágenes de sus caras más visibles para tejer su cuento de democracia. La propaganda del régimen es machacona o cuántas veces no ha oído usted la palabra campechano o las palabras transición ejemplar. Bueno pues esto es contrapropaganda, nuestra revancha a toda una vida bajo su propaganda”.

Dos inauguraciones en blanco y negro, dos muestras que, en distintos sentidos, darán mucho que hablar. Hasta el 20 de mayo y hasta el 2 de marzo.

Imagen: Santiago Sierra y Jorge Galindo. Fotograma de Los encargados, 2012. Cortesía de la galería Helga de Alvear, Madrid.