La crisis económica ha afectado y mucho a las instituciones dedicadas al mundo de la cultura, y por consiguiente a las que se dedican al mundo del arte. Según palabras del actual director del MARCO de Vigo, Iñaki Martínez Antelo, este es uno de los motivos por los cuales no renovará como tal una vez concluido su contrato. “Quienes trabajamos en el ámbito de la cultura sabemos que es un reto llevar adelante proyectos en medio de una frágil situación que la crisis no ha dejado de agravar”.

Iñaki Martínez Antelo lleva once años al frente de la institución, desde el 18 de noviembre de 2005, ostentando también el puesto de presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España desde 2011. Con tristeza, pero “orgulloso” del trabajo realizado, un proyecto que cataloga de “ilusionante” pero en el que ha “cumplido una etapa”, que terminará en noviembre de 2017, plazo en el que termina su contratación.

De su  marcha de MARCO destaca que se irá “con al conciencia tranquila” tras los once años, “muy satisfecho” por la programación que ha desarrollado todo este tiempo. También se siente “agradecido” por todos aquellos artistas que han participado en las múltiples exposiciones llevadas a cabo, “comisarios, conferenciantes,docentes de cursos, organizadores de conciertos y festivales” y del resto de personal que ha trabajado durante todos estos años en el centro.

En su carta de despedida no faltan los agradecimientos, ni tampoco la @convicción de que ha merecido la pena recuperar y mantener”  MARCO, como un lugar que es “un referente histórico volcado en el presente”, destacando el valor arquitectónico y metafórico de la ubicación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, y la importancia que este tiene para la ciudad.

Por último concluye que “MARCO es un organismo autónomo y debe seguir siéndolo” por lo que se compromete a seguir en el cargo hasta que la entidad encuentre un sustituto de garantías.