¿Podemos hablar de una construcción identitaria colectiva para el conjunto de países y culturas que abocan al mar Mediterráneo? ¿En qué consistiría esa vaga y difuminada concepción de la mediterraneidad? ¿De qué modo pueden compartir identidad pueblos que viven su existencia cotidiana de una modo tan radicalmente distinto? ¿Qué pueden tener en común personas para las cuales el Mediterráneo es una frontera abisal con aquellos que lo usan como espacio de gozo y disfrute? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el I Congreso Imaginar el Mediterráneo que se ha organizo conjuntamente entre el IVAM, la Universidad de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Francés de Valencia. Este primer congreso se desarrollará en el museo valenciano los días 22 y 23 de septiembre.

El principal objetivo es conocer, construir y desarrollar nuevas narraciones y relaciones en torno al contexto sociopolítico y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI y a la vez plantear un espacio de debate para potenciar redes de comunicación en su contexto. Al hablar del Mediterráneo, rápidamente somos capaces de encontrar un imaginario colectivo: aspectos, climas, relaciones, paisajes, olores, formas de vida similares… todo ello nos acerca a pueblos de ese mar, de norte a sur. Se trata de cierto sentimiento de pertenencia aunque se vivan tiempos convulsos en torno al Mediterráneo, territorio que muchos consideran una frontera, una fosa común, pero que aún puede recuperarse. Todavía estamos a tiempo de preguntarnos acerca de nuestra relación con el Mediterráneo.

Para asistir al congreso debe escribirse al correo de actividades del IVAM (actividades@ivam.es). La entrada tiene un precio de 30 euros para público general y 15 para estudiantes.

Fechas: 22 y 23 de septiembre.

(I Congreso Imaginar el Mediterráneo)