El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) nació a partir del desarrollo del proyecto fotográfico IMAGINA, realizado en Almería entre 1990 y 1992 debido a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. De eso han pasado ya 25 años y en el CAF han querido celebrar su aniversario con la exposición IMAGINA 25 Aniversario, con el firme propósito de recordar el origen de su creación en torno a la fotografía. De esta manera se cierra el ciclo que se inició a principios de los años noventa, con la muestra de 93 imágenes del primer fondo con el que cuenta el CAF; más de 450 obras que se realizaron entre esos dos años y que fueron positivadas con distintas técnicas analógicas y sobre diferentes soportes –color y blanco y negro–. La muestra podrá verse en las dos salas del centro hasta el 15 de octubre.

El proyecto IMAGINA fue dirigido por Manuel Falces, quien facilitó la llegada a Almería de prestigiosos fotógrafos de todo el mundo que, además de exponer su obra, producían parte de su trabajo en la provincia. Cada mes se organizaban cuatro exposiciones individuales, sin contar las temáticas y colectivas que también tenían lugar; de esta manera, IMAGINA era una ventana artística de ámbito internacional. Fotógrafos como William Klein, Douglas Keats, Max Pam, Evgen Bavcar, Arno Fischer, Ouka Lele, Ferdinando Scianna, René Burrí, Cristina García Rodero, Ilan Wolff, Toni Catany o incluso Henri Cartier-Bresson estuvieron presentes y fueron testigos de este proyecto que ahora se homenajea. En cuanto a las exposiciones colectivas, cada cierto tiempo se recopilaba la obra de artistas mundialmente conocidos por su trabajo con famosas agencias como Magnum u organizaciones como Médicos Sin Fronteras (Graciela Iturbide, Eugene Richards, Sebastiao Salgado…), o por sus fotografías del mundo del deporte, entre otros ejemplos. Además de la exposición, esta conmemoración también ha incluido otras actividades como el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre y que contará con ponentes como Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Cristina Lucas o Rogelio López Cuenca, por citar algunos.

(IMAGINA 25 Aniversario en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería. Desde el 26 de julio hasta el 15 de octubre de 2017)