Por segundo año consecutivo se convoca el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, proyecto que surge debido a la vinculación de la marca con la artesanía contemporánea. Tal y como ya ocurrió en la pasada edición, el galardón ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para que realicen obras que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea. Todas las obras deberán tener una fuerte inspiración en la Alhambra y en Granada. En la primera fase que ha atravesado este premio, las 20 propuestas presentadas han sido analizadas por un comité de expertos compuesto por Juan Antonio Álvarez Reyes, del CAAC; Iñaki Martínez, del MARCO de Vigo; Manuela Villa, de Matadero Madrid; y la comisaria Alicia Ventura. De este análisis han salido los cinco nombres de los artistas que tendrán la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos: Marta Fernández Calvo, con Aire, que propone la respiración como gesto mínimo o intensidad desde la que reformular la historia y el paisaje de Granada a través de una actividad artesanal: el soplado de cristal. Carlos Monleón con Deep Hamra propone deconstruir y representar la riqueza de la experiencia visual de la Alhambra mediante procesos de Inteligencia Artificial. La historia detrás, de Guillermo Mora, toma como punto de partida los dibujos
nazaríes prohibidos y ocultos durante siglos tras los artesonados de la Alhambra. Por su parte, Kiko Pérez revisita las estancias de La Alhambra mediante una obra de suelo compuesta por baldosas hidráulicas. Y, por último, Gloría Martín presenta Yesería, puerta de las NIeves, que se basa en esa idea de reproducción, de copia, para crear una escultura mediante la técnica de la yesería.

Una vez conocidos los artistas, estos comenzarán un itinerario de aprendizaje y producción en el que colaborarán con maestros artesanos y conocerán los entresijos de Granada y la Alhambra. Igualmente, cada uno de los seleccionados contarán con un mentor que les asistirá durante todo el proceso de trabajo. Estas cinco obras serán expuestas en espacio de Cervezas Alhambra en ARCOMadrid 2018, lugar y fecha donde se sabrá el ganador del premio, cuya dotación económica es de 15.000 euros; no obstante, el resto de artistas recibirán un accésit de 4.500 euros cada uno.

Además, las obras ganadoras pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra con el objetivo de potenciar a los artistas y de acercarlos a un público más cercano.