Durante todo el mes de marzo tendrá lugar la segunda edición del Festival Miradas de Mujeres. Una propuesta que nació gracias a Mujeres en las Artes Visuales, MAV y que, tras la buena acogida de la primera edición en Madrid, se ha ampliado este año a toda España de modo que participan 92 centros de arte e instituciones, 75 galerías y 25 museos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Esto implica la participación de más de ochocientas artistas como Lara Almárcegui, Eva Lootz, Marina Núñez, Concha Jerez, Ellen Kooi, Cristina Lucas, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Rosalía Banet, María Blanchard, Rosa Barba, Ana Cabello, Carmen Calvo, Soledad Córdoba, Paloma Navares, Mabel Palacín, Julie Rivera, Eulalia Valldosera o Azucena Vieites entre otras muchas, con lo que se cumple el objetivo para el que se celebra este festival: “difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales”. Un objetivo que debería ser una realidad permanente y constante y no una circunstancia puntual. Un objetivo que debería haberse alcanzado hace tiempo y por el que todavía luchan festivales como Miradas de Mujeres para que, algún día no muy lejano, todas las miradas tengan cabida y representación por igual en nuestra sociedad.

Imagen: Mabel Poblet. Situación límite en la Galería Raquel Ponce, Madrid.

La primera edición del Festival Miradas de Mujeres se ha clausurado con una alta participación de artistas, instituciones y público. Más de trescientas artistas y setenta y dos instituciones han colaborado en la visibilización de trabajos y modos de hacer que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos ya sea consciente o inconscientemente. Por ello, como la repercusión y la participación han tenido una respuesta positiva en muchos sentidos, la organización de este festival ha anunciado que el proyecto no termina aquí y que, el año que viene en marzo de 2013, se celebrará una segunda edición con la que se espera superar nuevas fronteras y acoger a más artistas y profesionales del arte.