El pasado 18 de mayo dio comienzo la II edición del Festival Internacional de Videoarte Entre Islas, organizado por TEA Tenerife Espacio de las Artes y que acoge El Cuarto Oscuro hasta el 30 de julio. La muestra está dirigida por Adonay Bermúdez y, a través del lenguaje del videoarte, conecta de manera internacional los valores artísticos presentes en distintas zonas diferenciadas culturalmente. Las proyecciones se realizarán de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00. Distintos comisarios que proceden de Portugal, Italia, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Venezuela y España llevan a cabo una selección de una pieza realiza por un artista insular. Es, precisamente, esta condición la temática común (la insularidad y el cuestionamiento sobre el territorio) que articula y liga las distintas muestras del proyecto, que ofrece un intercambio social y cultural. Emigración, frontera, identidad, la patria o la región son algunos de los temas presentes en las piezas de los artistas.

En esta segunda edición los trabajos que se presentan son: el comisario Vítor Magalhães (Portugal) muestra el trabajo de Martinho Mendes, Belladonna (2015); por su parte, Serena Ribaudo (Italia) trae Having Fun Not Learning (2015), de Canecapovolto; desde Canarias, Adonay Bermúdez muestra First we take Berlin [?] (2014), de Moneiba Lemes; desde Nueva Zelanda llega Destination Pioneer City (2012), de Bronwyn Holloway-Smith y Simon Ward, de la mano del comisario Rob Garrett. La representación venezolana se realiza por parte de Leyla Dunia y Buscando horizontes (2013) de Luis Mata y Juan Carlos Portillo; por último, Sofía S. Reeser del Río (Puerto Rico) ha seleccionado Meaningless work (2005), de Jason Mena.

En su primera edición, este festival tuvo representantes de Baleares, Cabo Verde, Canarias, Cuba, Taiwán y Haití. Por ello, itineró a espacios como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), 4ª Ghetto Biennale de Haití o Museum of Modern Art de Etiopía, entre otros.

(Festival Internacional de Videoarte Entre Islas en TEA Tenerife. Desde el 18 de mayo hasta el 30 de julio de 2017)