Cuando invitamos a alguien a nuestra casa decimos que son nuestros huéspedes. Amigos, que viven con nosotros durante un tiempo no muy largo. En CentroCentro de Cibeles tienen huéspedes latinos durante todo este año. Se trata de cuatro exposiciones de artistas de diferentes países latinoamericanos que han sido invitados a realizar una estancia en Madrid. A ser nuestros huéspedes. La Fototeca (Guatemala), Estudio Madalena (Brasil), Gimnasio de Arte (México) y Escuela Arcos (Chile) serán, a lo largo de 2014, las escuelas invitadas, y uno de sus alumnos realizará una estancia en Madrid, de un mes, cuyos resultados se podrán ver en una exposición colectiva al final del año. La Fototeca de Guatemala es la primera que ocupa las salas del Centro de Madrid, desde el 7 de marzo hasta el 4 de mayo. Presenta seis artistas, seis planteamientos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en la fotografía española. Freddy, Luigi Coguox, Andrea Vargas, David, Alejandro y Ana Werren son los fotógrafos que traen sus obras desde Guatemala, si bien sólo estarán presentes en Madrid dos de ellos, Luigi Coguox y David Escobar junto con la directora de la Fototeca, Clara Tezamos y la comisaria de la muestra y creadora de la idea, la fotógrafa española Marta Soul. Después vendrán el Estudio Madalena (Brasil), el Gimnasio de Arte (México) y la Escuela Arcos (Chile), todos ellos centros independientes de formación de artistas jóvenes que son focos de creatividad y de actividad cultural en sus países, fomentando a las nuevas generaciones y poniéndolas en contacto con la fotografía más internacional. La Fototeca de Guatemala se fundó en el 2009 por los fotógrafos Tezanos y Juan José Estrada Toledo, además de dar clases, organizar talleres y conferencias, organizan el Festival Guatephoto. El centro cuenta con el mayor archivo fotográfico de Guatemala: más de 1.080.000 imágenes que registran la vida guatemalteca desde 1850 hasta ahora. Con esta serie de exposiciones se espera no sólo informar acerca de las diferentes propuestas y panoramas fotográficos de estos países, sino estructurar unas relaciones que van más allá de las estrictas fechas de las exposiciones.