Una aproximación a Afal

Una aproximación a Afal

El colectivo de fotógrafos Grupo Afal tuvo su origen en AFAL, una revista especializada en fotografía que se publicó entre 1956 y 1963 en Almería, de la mano de José María Artero García y Carlos Pérez Siquier, los que fueron sus fundadores. La independencia de sus...
Chagall: Rusia, París, Rusia

Chagall: Rusia, París, Rusia

El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta el 2 de septiembre la exposición Chagall. Los años decisivos, 1911-1919, una muestra que reúne más de 80 pinturas y dibujos realizados al inicio de la carrera del pintor, desde que se traslada a París en 1911 hasta 1918,...
Schiele y Woodman en paralelo

Schiele y Woodman en paralelo

Egon Schiele y Francesca Woodman pueden parecer artistas muy distintos a primera vista, pero si uno se detiene un momento para intentar trazar líneas de conexión entre ambos, enseguida se da cuenta de que la habilidad de mostrar cuerpos que transmiten un alto grado de...
Farsa y artificio según Melanie Smith

Farsa y artificio según Melanie Smith

«La comedia depende de una ruptura con el orden racional. Disloca perspectivas y yuxtapone acciones separadas como si se correspondieran. La sensación desorienta, crea patrones de mosaicos aleatorios y capas inquietantes. El sinsentido tiene el poder de deconstruir.»...
Sempere: la mirada ondulante

Sempere: la mirada ondulante

La abstracción como corriente artística tiene numerosas variables y casos concretos. Uno de ellos es Eusebio Sempere (Onil, 1923- Alicante, 1985). El Museo Reina Sofía ha inaugurado una exposición retrospectiva de su obra con préstamos del MACA (Museo de...
Moldear la luz: fotografía abstracta

Moldear la luz: fotografía abstracta

La luz es el material de creación del fotógrafo, material que, igual que la pintura o el mármol, el artista tiene la oportunidad de moldear y manipular para encontrar aquellas formas más acordes con aquello que desea expresar. La Tate Modern (Londres) ha organizado la...