La maquinaria y los avances tecnológicos nos vienen cambiando la vida desde finales del siglo XIX, sobre todo en el ámbito artístico. Con el paso del tiempo, la máquina va acercándose a las labores de trabajo del hombre, algo que puede causar incluso temor. Uno de los avances más significativos ha sido el de la robótica, que en los últimos años, ya sea como drones de entrega, sensores inteligentes, robots asistentes o Industry 4.0, se ha instalado en la vida cotidiana y en la rutina de manera natural. En todo esto, el diseño guarda un papel fundamental, ya que son los diseñadores los encargados en crear las interfaces entre los seres humanos y las máquinas. Tomando esta premisa como punto de partida, el Vitra Design Museum ha organizado una exposición en la que se presenta y se examina al detalle el auge de la robótica bajo el título Hello, Robot. Design between Human and Machine (Diseño entre humano y máquina) y que puede verse en la institución hasta el 14 de mayo. Más de 200 piezas se muestran pertenecientes a los campos del diseño y el arte (tanto robots utilizados en el hogar, en el cuidado de enfermería o en la industria, como juegos de ordenador, instalaciones de medios de comunicación e incontables referencias de cine y literatura).

La exposición presenta a los robots en cuatro secciones: la primera traza la fascinación que los seres humanos artificiales han ejercido durante mucho tiempo sobre las personas en la época moderna; la segunda está enfocada al campo en que la robótica hizo un gran avance al mezclarse con la industria y el mundo del trabajo, a pesar de que los robots son concebidos como una amenaza para los puestos de trabajo; la tercera sección muestra como los humanos nos acercamos a esta nueva tecnología y la vamos incluyendo en nuestra cotidianidad; la última fase que puede seguir el espectador examina el cada vez mayor desenfoque entre los humanos y los robots. Además, en el exterior se complementa la exhibición con El Pabellón de Filamentos de Elytra (The Elytra Filament Pavilion), un proyecto que destaca la influencia de la robótica en la arquitectura y desarrollado por la Universidad de Stuttgart, con un equipo en el que se encuentra el reconocido arquitecto experimental Achim Menges. Igualmente, a lo largo de los meses que esté la exposición en Vitra Design Museum se llevará a cabo un amplio programa de charlas, películas, actuaciones y talleres.

(Hello, Robot. Design between Human and Machine en Vitra Design Museum, Alemania. Desde el 11 de febrero hasta el 14 de mayo de 2017)