Aprovechando la exposición Bite your Tongue de Leon Golub, el Museo Tamayo de México contará con la presencia de Hans Ulrich Obrist, uno de los curadores de Arte más importantes del mundo y conocedor de la obra del estadounidense tras un periodo de colaboración antes de su muerte en 2004. Ambos, Golub y Obrist, comparten la idea de que el Arte tiene que tener un impacto, un uso social y mostrar la relación del ser humano con el entorno. En el caso del pintor, perteneciente al llamado Grupo de Chicago, el horror de la Segunda Guerra Mundial y su experiencia como soldado, le llevó a plasmar la violencia sobre los seres humanos.

Leon Golub. Like Yeah, 1994

El curador suizo (1968) explicará la obra y filosofía del pintor en relación a los tiempos actuales, la geopolítica, el poder, la política, la violencia y los efectos de la guerra, que magistralmente plasmó Golub. La exposición, actualmente abierta, ha contado con la colaboración de la Serpentine Gallery de Londres, galería donde trabaja en la actualidad Obrist. Dicha conferencia abrirá una serie de ponencias que se llevarán a cabo durante el 2016 en el Museo Rufino Tamayo, acompañando las exposiciones a llevarse a cabo. Con apenas 46 años, H.U.Obrist ha participado en numerosas curatorías como Manifesta I, fundó el Museo Robert Walser y Codirector de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Galleries de Londres,  entre muchos otros proyectos.

Conferencia Cancelada: (Hans Ulrich Obrist, Conferencia ¿Las pinturas muerden? en el Museo Tamayo de México. Martes, 2 de febrero de 2016, 13 horas. Entrada libre)