Aunque la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ya tenga una existencia de 8 años, es a partir del pasado domingo 9 de abril cuando se puede empezar a hablar de una actividad más sostenida y pública. La diferencia la marca la inauguración del edificio diseñado por el estudio AZPML (Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno). Asentada en el pueblo natal de su fundador, Antonino Fernández. Cerezales del Condado en León, se plantea la investigación, la producción y la difusión en el plano de la cultura y el arte contemporáneos en una zona que consideran con carencias en el sector cultural y pretende vincular el arte contemporáneo y la naturaleza. Su primera acción ha sido la exposición y acción de Hamish Fulton (Londres, 21 de Julio 1946), uno de los más destacados artistas ingleses actuales, que si bien empezaría como escultor, basa su obra en el caminar por la naturaleza. Comenzó a andar por el mundo a principios de los años 70 y sus paseos forman parte de su propio concepto artístico. De sus recorridos por los mas diversos lugares de nuestro planeta, quedan las imágenes fotográficas, los cuadernos de viaje y también exposiciones que, como en este caso, conforman una serie de actividades que pueden ser colectivas. Walking on and off the Path es el primer paseo, la primera acción artística de esta nueva y atrevida institución.

La Fundación lleva en estos 8 años de vida cerca de los 70.000 participantes y ha llegado a realizar más de 600 actividades, que van desde exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad. Con la apertura del edificio y una mayor sistematización y visibilidad de sus actividades, reclama el puesto que le corresponde en un sector, el del arte y la naturaleza, que está prácticamente vacío desde el desmantelamiento del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca.

(Walking on and off the Path, Hamish Fulton en Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León. Desde el 9 de abril hasta el 23 de julio de 2017)