El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) expone por primera vez en España la obra de Hakon Bleken, artista noruego (1929) consagrado en su país y con una prestigiosa trayectoria a sus espaldas. La exposición, El camino entre la abstracción y la figuración respasa la última década de Bleken, quien ha creado algunas obras ex profeso para esta muestra. En sus pinturas, casi siempre de gran formato, recurre a colores vivos y fuertes como símbolo de las emociones humanas. Precisamente es la naturaleza humana la gran inspiración del noruego, cuyas obras, han reflejado los convulsos años que vivió Europa el pasado siglo.

Una de las caracterísiticas que se podrán ver en esta muestra es el uso del collage: artículos, recortes de prensa, trozos de papel… crean un mosaico único que muestra el dolor y la deseperación que puede llegar a sentir el hombre. La literatura también ha jugado un papel importante en su trayectoria ya que su pintura se ha inspirado en las obras de Thomas Mann, Doctor Faust, Hedda Gabler de Henrik Ibsen o El Proceso de Franz Kafka.

Bleken también ha desarrollado su faceta como retratista (retrató al rey de Noruega Olaf V) y ha sido condecorado con la madalla Primera Orden Real de Noruega en 1990.

Hakon Bleken. El camino entre la abstracción y la figuración. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). Del 19 de mayo al 24 de julio de 2016.