Desde el pasado 6 de abril y hasta el 27 de agosto se puede disfrutar en el IVAM de la muestra Two Suns in a Sunset/Se Souvenir de la Lumière dedicada a los artistas Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Estos dos artistas nacidos ambos en el 1969 están formados y profundamente comprometidos con el cine y la fotografía, soportes que emplean con más asiduidad para crear un estudio científico de la imagen que aborda el pensamiento anecdótico pero partiendo de la macro historia, la historia con H mayúscula. En esta exposición, más de veinte obras se mimetizan a disposición de la sala creando una experiencia visual completa muy satisfactoria y que repasa la producción de ambos artistas desde finales de los 90 hasta la actualidad. Esta experiencia estética es inédita en España porque ha sido especialmente diseñada por los artistas para la Galería 1 del IVAM y crea una vivencia concreta que profundiza en el mensaje que los creadores quieren reflejar con su obra.

Circle of confusion

El punto de partida es Beirut y los dos grandes conflictos político-sociales que sufrió la capital libanesa. Por un lado, la guerra civil (1975-90) y por otro el conflicto libano-israelí (2006). Con este tema de partida amplían los límites de la plástica, del cine y el arte participativo para cuestionarse convenciones y métodos de representación. Esta gran muestra que habla de la experiencia de la imagen y su constante evolución y transformación hasta alcanzar un significado volátil, está producida de forma conjunta entre el Jeu de Paume (París), la Haus der Kunst (Munich) y la Sharjah Art Foundation (Sharjah); y comisariada por Anna Schneider, Marta Gili, Hoor Al Qasimi y José Miguel G. Cortés. Además de todo esto, y con motivo de la exposición, el IVAM ha preparado una sesión de cine en el salón de actos del museo que tendrá lugar el viernes 9 de junio entre las 18:30 y las 21:30 en la que se revisionarán los dos filmes de ficción más reconocidos de los dos artistas: A Perfect Day ( 2005) y Je Veux Voir (2008). La sesión contará con Eva Peydró, la directora de la revista cultural El Hype.

(Two Suns in a Sunset/Se Souvenir de la Lumière en el IVAM, Valencia. Desde el 6 de abril hasta el 27 de agosto de 2017)