Ya son nueve años desde la primera edición de Getxophoto, el festival de la fotografía que se da cita en el norte de España. En esta edición el tema central son los viajes, siendo Christian Caujolle el director de nuevo, por tercer y último año. Todas las exposiciones que se pueden disfrutar en el festival giran en torno a la difusa idea del viaje, siendo 20 muestras en apenas un mes de duración del Getxophoto. En un mundo en el que el turismo de masas mueve multitudes buscando el sol, playas de arena fina, palmeras o agua transparente, el contraste acuciado con otro tipo de viajero es cada vez mayor: el viajero emigrante que debe abandonar su lugar de origen por cuestiones económicas, el trabajador precario o los refugiados que huyen de los conflictos armados, tan de actualidad en la últimas semanas.

Si algo destaca de esta cita vasca es que la fotografía encuentra la forma de mostrarse sin caer en los formatos convencionales, desde posavasos a escaparates, pasando por lonas o papel encolado. Getxophoto está estructurado en dos áreas: exposiciones y actividades; las primeras son 20 en total, gratuitas, y reúnen obras de artistas como Óscar Monzón, Colectivo NoPhoto, Jacques-Henri Lartigue, Alejandro Cartagena o Eugenia Maximova, entre otros muchos. Los autores provienen de países diversos, aplicando en cada caso una mirada particular sobre la cuestión del viaje, desde Uruguay a México, Tailandia, Camboya o China.

Por otra parte, las actividades incluyen un Opening con la presencia de algunos de los artistas, proyecciones, talleres y visitas guiadas.

 

(Getxophoto, actividades y exposiciones al aire libre y en el barrio de Algorta. Del 3 de septiembre al 4 de octubre de 2015).