La fotógrafa Begoña Zubero retoma los espacios explorados por Antonioni durante los años 30 del siglo pasado en su serie Gente del Po, que expondrá la sala Artegunea de San Sebastian. Esta serie es una acercamiento entre lo personal y lo documental al paisaje natural y humano en torno al río Po en Italia. La exposición se compone de 94 fotografías positivadas en soportes variables y pertenecientes a 3 series –Le sponde, Le capanne y Paesaggio industriale-. Además a estas tres series se suma un ejemplar de la revista Cinema nº 68, una cabaña y dos vídeo-instalaciones –Dal Ponte y Pontelagoscuro-.

Esta serie es el resultado de los últimos cuatro años de residencia de Zubero en Italia, un proyecto que surgió tras el descubrimiento de la faceta de Michelangelo Antonioni como fotógrafo. Este hecho sucedió en el año 1939 cuando Antonioni acompaño a su artículo –Per un film sul diume Po– para la revista Cinema de unas fotografías hechas por él. Este artículo giraba en torno a la manera de representar la topografía física y humana del río Po, que había pertenecido al paisaje de su juventud, debía ser a través del documental o de la ficción. Este es el punto de partida de la obra de Zubero, dando como resultado un complejo universo visual en donde el paisaje cobra protagonismo a través de la fotografía, escultura, vídeo e instalación.

Prueba de este último hecho se visualiza en la instalación Dal Ponte la cual traspasa la idea de fotografía al incorporar sutilmente el movimiento, la corriente, el curso… compuesta por dos planos secuencia estáticos con gran profundidad de campo, es una referencia al mundo cinematográfico. Como referencia a Antonioni, una voz en off masculina recita el artículo de Cinema. Otra sería la escultura de una cabaña a tamaño real que Zubero a realizado junto con la escultora Begoña Goyenetxea.

La obra de estas series suponen una ruptura en la obra de Zubero con su trayectoria anterior, si hablamos de su vertiente formal, ya que la idea la había tratado con anterioridad en su proyecto Exixtenz. En aquella ocasión la idea se transmitía por medio de las construcciones y ahora lo hace a través de la naturaleza.

(Gente del Po de Begoña Zubero en sala Artegunea de San Sebastián. Desde el 7 de abril hasta el 2 de julio de 2017)