El fotógrafo Alec Soth lleva su particular mirada hacia la forma de vida norteamericana al Museo de Ciencias de Londres. El título de su exposición Gathered Leaves se refiere a las hojas recopiladas de sus recorridos por paisajes remotos, los hoteles de carretera y los singulares personajes en las fotografías de Sleeping by the Mississippi (2004). Entre 2006 y 2010, sus series Niágara y Broken Manual profundizan en una cuestión más personal, su viaje interior retratando la vida de personajes ermitaños, de personas que se aíslan y que también graba en su película Somewhere To Disappear. Por último, su reciente Songbook (2014) pretende recuperar esa necesidad social del ser humano y enfrentándola al individualismo americano.

Alec Soth. Near Kaaterskill Falls, New York, from Songbook, 2014.

Alec Soth. Near Kaaterskill Falls, New York, from Songbook, 2014.

Soth fotografía los lugares recónditos tanto personales como geográficos, contraponiendo detalles de la vida de las personas que se encuentra en sus viajes con las imágenes icónicas y grandiosas de sus paisajes, tal y como hicieron los grandes cronistas de la América profunda: Robert Frank, Stephen Shore o Jack Kerouac. Su trayectoria artística ofrece una particular tensión entre los detalles, lo local, lo marginal y los pequeños relatos que también forman parte de la realidad americana, especialmente por su faceta formativa y las nuevas tecnologías que se suman a su importancia como fotógrafo artístico y miembro de Magnum. La grandiosidad de los paisajes, de la mirada directa de los retratados y de su piel desnuda hablan de una profunda soledad, una soledad que busca y a la vez rehúye. A través de un sinfín de soportes: cartas de desamor, fotografías en Instagram, su activismo blogger; y especialmente en la autoedición, bien de fancines en colaboración con el escritor Brad Zellar, o bien su fotolibro Lost Boy Mountain sobre un niño que se pierde en una montaña fotografiada y abocetada a lápiz.

La sala de exposiciones Media Space del Museo de Ciencias continúa así con su dedicación a la fotografía como hizo en Only in England: Photographs by Tony Ray-Jones and Martin Parr, Joan Fontcuberta: Stanger Than Fiction, Drawn by Light: The Royal Photographic Society Collection y Revelations: Experiments in Photography.

(Alec Soth. Gathered Leaves. Science Museum, Londres. Hasta el 28 de marzo de 2016)