El arquitecto español Jose M. Ahedo (Vizcaya, 1980) ha sido el ganador del Wheelwright Prize 2014 organizado por el Harvard Graduate School of Design, un premio destinado a la investigación que busca apoyar el trabajo de arquitectos que se encuentran en una fase inicial de su carrera. Ahedo contará con 100.000 dólares para llevar a cabo, a lo largo de dos años, su proyecto Domesticated Grounds: Design and Domesticity Within Animal Farming Systems. Una investigación que le hará visitar Taranaki (Nueva Zelanda), los valles de Ikhbulag y Orhkon (Mongolia), Schleswig-Holstein (Alemania), y Hainan (China) para analizar en profundidad los modelos arquitectónicos y organizativos empleados por distintas granjas animales.
En esta edición, el premio recibió 200 candidaturas internacionales, y el jurado – Mohsen Mostafavi, Iñaki Abalos, Silvia Benedito, Pedro Gadanho, Linda Pollak, Shohei Shigematsu y Jorge Silvetti – ha querido destacar la alta calidad y la diversidad de todas las propuestas, que abarcaban un amplio abanico de temáticas relacionadas con la arquitectura, como la tecnología, el diseño o los asuntos sociales y políticos. Precisamente, el proyecto de Ahedo ha sido valorado por su capacidad para detectar el potencial de cambio de la arquitectura y el diseño, y su papel protagonista a la hora de moldear los modos de producción y de vida.
La propuesta de Ahedo abarca temas como la degradación de la tierra, la emisión de gases nocivos que contribuyen al efecto invernadero, las fricciones sociales y las problemáticas del desarrollo mundial. Tal vez por haberse criado en una de ellas, Ahedo toma las granjas como un espacio privilegiado para tratar de abordar todas estas cuestiones pues, según nos cuenta, distintas granjas eligen distintos modos de producción – desde los industriales propiciados por las “políticas tecno-capitalistas” hasta las estrategias vernáculas empleadas por granjas tradicionales – sin que ninguno de ellos logre responder de manera satisfactoria a las actuales problemáticas ambientales y sociales.
Pese a su juventud, Ahedo creó en el 2010 el StudioAhedo en Barcelona, y su diseño de la granja Blanca de los pirineos ya anunció su capacidad de innovación con un proyecto que reunía 13 edificios, entre los que se encontraba un laboratorio y un centro de educación. En estos momentos, Ahedo trabaja junto a Ignacio G. Galan en una instalación que se presentará como parte de Fundamentals de Rem Koolhaas en la International Architecture Exhibition de la Bienal de Venecia.