La Junta Administrativa de la Fundación ARS Teorética de Costa Rica acaba de hacer público el nombramiento de Gabriela Sáenz-Shelby como nueva Directora General de TEOR/éTica y Lado V.

Fundada en 1999 por Virginia Péres-Ratton, directora de la Fundación hasta su fallecimiento en 2010, con el apoyo del artista Rolando Castellón; el comisario Paulo Herkenhoff; el arquitecto Bruno Stagno; y el empresario y artista Claudio Tournon; TEOR/éTica se creó para fomentar la reflexión y la crítica, el pensamiento y la búsqueda del conocimiento de las realidades artísticas centroamericanas y del Caribe. Con el objetivo de seguir planteando estas cuestiones, se ha designado a Sáenz-Shelby como directora, confiando en su experiencia como comisaria y como Directora del Museo de Arte Costarricense (2006-2008).

Su incorporación se hará efectiva a finales de junio y TEOR/éTica consolidará así el camino emprendido tras su reapertura y restructuración en 2012 cuando, tras su cierre temporal, emprendió sus actividades de nuevo de la mano del Director artístico asociado, Inti Guerrero, y de la Dirección administrativa interina llevada a cabo por Dominique Ratton Pérez. Desde entonces TEOR/éTica ha llevado a cabo charlas, exposiciones y otras actividades; y ha reconfigurado el museo de la Fundación denominándolo Lado V en honor a Virginia Pérez-Ratton. Un nuevo espacio que alberga los archivos de TEOR/éTica, una biblioteca pública especializada y, en definitiva, un emplazamiento desde el que fomentar la activación de la investigación y el desarrollo de las prácticas artísticas y curatoriales de Centroamérica y el Caribe.

Imagen: Retrato de Gabriela Sáenz-Shelby.