La tercera edición del European Photo Award vuelve a apoyar la obra de creadores europeos, este año con el lema Shifting Boundaries. Landscapes of Ideals and Realities in Europe, o lo que es lo mismo, Cambiando límites. Paisajes ideales y realidades en Europa. El concepto de límite remite inmediatamente a una frontera, el paso de un lugar a otro, la distancia que separa (o que une) a los territorios que integran el viejo continente. Sin embargo, los 12 artistas participantes, van más allá de esta primera lectura para profundizar en la conceptos como la naturaleza, la ecología, los contrates entre lo rural y el mundo urbano, lo local frente a lo global y universal y una larga lista de connotaciones culturales, económicas y sociales que arrastra la cultura.

 

Más allá de la visión bucólica de la unión de los pueblos europeos, esta edición del European Photo incide en las tensiones y conflictos que se generan entre fronteras, no sólo físicas sino de caracter individual como los cambios en el individuo, sus ideas, sexualidad, gustos, clase social, su interacción con el resto de colectivos y comunidades, al fin y al cabo, una cuestión de identidad. Participan en esta edición: Arianna Arcara, Pierfrancesco Celada, Marthe Aune Eriksen, Jakob Ganslmeier, Margarida Gouveia, Marie Hald, Dominic Hawgood, Robin Hinsch,, Eivind H. Natvig, Ildikó Péter, Marie Sommer y Christina Werner.

(Shifting Boundaries. Landscapes of Ideals and Realities in Europe. Fundación Calouste Gulbenkian. Desde el 20 de mayo hasta el 28 de agosto de 2016)