Del 6 al 9 de octubre se celebra la 14ª edición de Frieze London, una semana antes que en anteriores años, en Regent’s Park. El arte vuelve a Londres con una feria que es ya referente en Europa y que reúne en cada edición a destacados comisarios y profesionales del sector. Además, en paralelo también tienen lugar Frieze Master, ubicada en el mismo recinto, y la nueva feria Crossroads London que celebra su primera edición con un potente programa curatorial. En Frieze London se dan cita este año más de 160 galerías procedentes de todo el mundo en las que se exhibirán obras tanto de artistas emergentes como de los ya consagrados. Nueva York, Berlín, Sanghai, Sao Paulo, Oslo, París, Bogotá, Roma o Dubai, entre otros, estarán presentes en la capital inglesa. Frieze London está dividida en diferentes secciones: la Sección Principal, Focus – artistas emergentes, Live, Frieze Projects, Frieze Sculpture Park y, como novedad, The Nineties, con la recreación de exposiciones de la década de los noventa.

En la feria londinense habrá una fuerte presencia iberoamericana en cada una de sus secciones. Juana de Aizpuru, Maisterravalbuena, Elba Benítez, Travesía Cuatro son las galerías españolas que tendrán stand en la Sección Principal, junto a la brasileña Mendes Wood DM, la colombiana Casas Riegner y la mexicana Kurimanzutto. En Focus, que se exhiben los trabajos de 36 galerías con menos de doce años de recorrido profesional y de artistas emergentes, estarán la portuguesa Múrias Centeno, la brasileña Jaqueline Martins y por primera vez participará Guatemala. Por su parte, Live, sección en la que se muestran trabajos de participación y performativo, acogerá el estreno de Para um corpo, de la artista brasileña Martha Araújo que contará con el respaldo de sus galerías representantes Jaqueline Martins y PM8 de Vigo. En Frieze Sculpture Park se presentan los proyectos Joint Effort y Second Skin de José Davila (Travesía Cuatro) y Fernando Casasempere (Galería Parafín), respectivamente, que desarrollaron durante una residencia de tres meses entre 2015 y 2016.

Además, en Frieze Masters también habrá participación española en la Sección Principal con las galerías Elvira González y Caylus, y en la sección Spotlight estará presente la valenciana espaivisor. Durante estos días, también habrá actividades paralelas en torno al arte y a Frieze London, como conferencias, proyecciones audiovisuales, conciertos, etc. Así, Londres se convierte en el epicentro artístico europeo.

(Frieze London, Regent’s Park, Londres. Del 6 al 9 de octubre de 2016)