La Bienal de Venecia reúne no solamente la presencia de artistas y proyectos nacionales en los Pabellones de los países que tradicionalmente, desde el siglo XIX, han llenado las bienales históricas. Hoy en día los problemas sociales y políticos también están presentes en pabellones oficiales o paralelos, como en el Pabellón que albergará la presencia de Irak. Una representación colectiva en la que se incluye la obra de Francis Alÿs, artista belga residente en México (Amberes 1959, vive en México desde 1986) junto con la de ocho artistas iraquíes, dos de ellos fallecidos en 1961 y 2004. La obra de Alÿs fue realizada durante su viaje a Irak, en la liberación de la ciudad de Mosul en la que Alÿs estuvo presente. Según la fuente oficial iraquí, “Francis Alÿs es la persona más indicada para explorar el papel del artista en la primera línea de guerra, que es lo que ha hecho en Irak”. Sin duda la presencia de Alÿs es una buena baza para visualizar no solamente el arte actual iraquí sino para poner en primera fila de atención la situación actual de un conflicto infinito y el papel de los artistas ante las guerras y este tipo de situaciones políticas y sociales.