El MNCARS rinde homenaje con la muestra Fragmentos de la memoria a una de las artistas pioneras del arte computacional y del conceptual-informático y minimal en España, Elena Asins (1940). Estudiante de Bellas Artes en París, Sttutgart y Madrid, Asins lleva en activo desde los años 60 a pesar de que su trabajo, considerado ensencial para entender una de las vertientes más modernas y experimentales del arte español, se desconoce y rara vez ha sido expuesto en nuestro país incluso cuando se le otorgó, en 2006, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Ahora finalmente, con más de 100 obras en la exposición, se traza por fin un recorrido que la artista considera como una serie de “fragmentos de su memoria”. Una memoria que lleva años investigando las múltiples formas que pueden adquirir los objetos, así como la interrelación de estos con las matemáticas, la poesía, la música o la arquitectura. Estudiosa de la semiótica y la lingüística de Noam Chomsky; de la teoría sobre el caos del Universo de Rampsey, entre otros, su obra asimila estas influencias y evoluciona tal y como reflejan trabajos como Cuartetos Prusianos (1979-1981), La paz sea contigo/Enigma 3 (1987), Una posibilidad de cambio 5 (ca. 1985-86) o Paradigma para Scale (1982- 1983). Una exposición que llega tras mucho esperar y que podrá visitarse hasta el 31 de octubre.